domingo, 6 de julio de 2008

Internet para todos

Innumerables son las ventajas que el Internet produce en nuestras vidas: mayor conectividad, redes de comunicación, muchísima información, mayor facilidad y rapidez en trámites y en fin, una larga lista de etcéteras. Sin embargo, todos estos beneficios son sólo para aquellos que pueden acceder a Internet. Y muchos de los que no acceden a la red no es por cosa de gusto sino por oportunidades.
Dejemos de lado de esta discusión, entonces, a todos aquellos que teniendo las posibilidades para hacerlo no acceden a Internet, esa es una decisión personal a la que nadie puede criticar, por más que estemos en desacuerdo, es una decisión propia que puede estar basada en una gran cantidad de argumentos válidos. A los que yo me quiero referir, es a todas las personas que les gustaría tener un acceso a la red mucho más expedito y fácil pero que no pueden, por sus condiciones económicas.
Por un lado, el gobierno debe tener un fuerte rol en la integración de todas las capas de la sociedad a Internet. Ya sea mediante subsidios o mediante implementación de planes escolares el gobierno debe estar en sintonía con las necesidades de la población en todos los ámbitos. Si presta atención a las necesidades en salud, educación o vivienda, ¿por qué no en telecomunicaciones? Estas son un factor de gran importancia a la hora de crear una sociedad más educada y con mayores niveles de conocimiento, que es algo que todo gobierno debería querer lograr.
Este es solo un ejemplo de cómo actúa la brecha digital dentro de una sociedad. Ojalá pudiésemos llegar a un punto en el que todos tengamos las mismas oportunidades para acceder a los beneficios que el Internet nos entrega. Sería esto una muestra más de igualdad social y de desarrollo.

No hay comentarios: