lunes, 7 de julio de 2008

I've got the power!

La Web 2.0 nos da, como nunca antes en la historia habíamos tenido, un insuperable poder de difusión y comunicación de masas. Basta con saber hacer las cosas de la manera correcta y por los medios precisos para lograr que nuestras ideas salgan a tomar adeptos a través del ciberespacio.
Para hablar de los beneficios y las responsabilidades que la Web 2.0 nos trae como usuarios, es necesario primero definirla. Para Javier Rosende, empresario de las cibercomunicaciones, la Web 2.0 se refiere a una nueva generación de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal. Vale decir, en las páginas catalogadas como “web 2.0” el contenido es producido, compartido y recibido por el usuario. Por y para el pueblo. Ejemplos hay de sobra: Youtube, Flickr, LastFM, Wikipedia. En los sitios mencionados el contenido es proporcionado por usuarios para otros usuarios, creándose una retroalimentación muy rica, una relación de cooperación. Ya no es necesario que una fuente “oficial” nos proporcione contenidos para poder acceder a ellos. Si queremos un video, vamos y los vemos a través de Youtube. Con la inmediatez de las informaciones es seguro que lo que queremos esté siempre ahí y por sobre todo, rápido. Podemos obtener material audiovisual, informaciones, definiciones, causas a las que queramos unirnos y apoyar. ¡De todo!
No obstante a la facilidad con la que se pueden publicar diferentes elementos en el ciberespacio, opino que todo lo publicado no puede estar exento de responsabilidades. Es así como una persona no puede escudarse tras una pantalla para publicar informaciones que denigren a otras personas o falsedades que vayan en desmedro del fin de esta web cooperativa, que es el de ayudar con material útil y veraz. Por ejemplo, todos los padrones éticos que se aplican para el periodismo que se hace a través de los periódicos o de la televisión deben ser aplicados para el que se hace a través de Internet. Esto es solo un ejemplo, ya que personas que no sean periodistas y que tampoco quieran serlo, pero que sí suban sus videos o sus fotografías a Internet deben responder por cada una de las cosas que hacen. No se trata, bajo ninguna circustancia, de coartar la libertad, sino solo de regular el uso correcto, con el único fin de que Internet sea catalogado como un medio de comunicación tan válido como son caracterizados los diarios, las revistas o la tv. Todos aquellos que nos decidimos a publicar por Internet debemos estar tan dispuestos a responder por nuestros dichos como alguien que publique en el periódico con mayor tiraje del país.


Un poco de material teórico en: http://www.microsoft.com/spain/empresas/internet/web_2.mspx

1 comentario:

Jaime Grijalba dijo...

Según los autores del libro "Planeta Web 2.0" (Descargable en www.planetaweb2.net) hay siete principios constitutivos de la Web 2.0, que son:
1. La www como paltaforma (ej: Googledocs)
2. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva (Wikipedia)
3. Gestión de base de datos para formar una competencia básica (Pensar en Facebook y la cantidad de datos que tiene: infoware)
4. Fin del ciclo de actualizaciones de software (Open source programs)
5. Modelos de programación ligera y búsqueda de la simplicidad.
6. Datos no limitados a una plataforma (WAP en celulares)
7. Experiencia de los usuarios (El internet ha cambiado con respecto a los primeros usuarios y a los actuales, esto se aplica también a los cambios en Web 2.0)